¿ Qué es el TER de un fondo o ETF ?

Hola Jóvenes inversores!

A la hora de elegir un fondo de inversión o un exchange trade fund (ETF), es tan importante la diversificación de activos, análisis de rendimientos y sobre todo análisis de costes. Ahí es donde entra el TER, en este artículo explicaremos que es el TER de un fondo o ETF… Vayamos al grano!

¿ Qué es el TER de un fondo de inversión ?

Por definición el TER es el Total expense ratio, es decir, es un porcentaje que nos da una idea de los gastos totales de este fondo en relación a un patrimonio medio.

Básicamente, lo que se hace con el TER es saber el coste total del ETF. Esto se calcula dividiendo el coste total que tiene el ETF por el número de activos del fondo. A priori, es sencillo, sin embargo este valor fluctúa. 

Realmente, se sabe el valor de exacto del TER una vez ha finalizado un periodo, por ejemplo del año 2020. Aunque las gestoras puedan hacer una predicción, es muy difícil saber cuanto se va invertir en el fondo o ETF.

Los gastos del fondo pueden variar, por tanto, al poner todos los gastos en este saco nos permite poder valorar los diversos fondos con un porcentaje. Facilitando así el análisis de costes de los fondos de inversión y ETF’s.

No es necesario comentar que lo que nos va a interesar es un fondo de inversión o ETF con un menor porcentaje de TER. Si se echa un vistazo rápido los valores del TER acostumbran a estar entre 0,15 % y 0,65%. Los rendimientos no se pueden prever, sin embargo, lo que nos van a cobrar si!

¿ Cómo se paga el TER ?

Es un tema del que hay que estar atento, pueden que nos lo cobren y no nos demos cuentas. Vamos, que el TER actuará con mucho sigilo… pero, ¿ como se paga el TER?

En muchas ocasiones, la plataforma nos lo indicará, sin embargo, en otras es muy posible que no. El modus operandi será mediante un descuento en los dividendos que tenemos que cobrar. Si es así, habrá que estar atentos para saber lo que estamos pagando. 

¿ Qué gastos incluye el TER ?
COMISIÓN DE GESTIÓN
COMISIÓN DEPÓSITO
SERVICIOS EXTERIORES
OTROS GASTOS DE EXPLOTACIÓN
¿ Qué comisiones tiene un fondo de inversión o ETF ?

Ya lo hemos ido comentando en otros artículos pero incluimos aquí también las diversas comisiones que forman los gastos totales de un fondo de inversión o ETF, que son nada más y menos que 5 tipos de comisiones diferentes:

  • Comisión de suscripción
  • Comisión de gestión
  • Comisión de depósito/ custodia
  • Comisión de éxito
  • Comisión de reembolso

Para la elección de un fondo de inversión es tan importante saber los rendimientos futuros como las comisiones. De esta forma, podremos hacer nuestros números.

Comisión de suscripción

Comisión de suscripción: Es la comisión que nos va a cobrar la gestora del fondo de inversión cada vez que efectuemos una orden en % según el capital invertido. En este caso, el máximo legal es del 5%.

Comisión de gestión

Comisión de gestión: Cuando pagamos esta comisión estamos pagando los servicio de la gestora, es decir, pagamos la estructura y los costes operativos. Esta comisión puede ser en función del patrimonio, de los rendimientos obtenidos, o un mix de ambas.

    • Comisión de gestión según el patrimonio: Hasta un 2,25%
    • Comisión de gestión según el rendimiento: Hasta un 18%
    • Comisión de gestión con ambas opciones. Viene fijado en un 1,35% de gestión y en un 9% por los rendimientos obtenidos.
Comisión de éxito

Comisión de éxito: De antemano se establece una serie de condiciones que la gestora se compromete a cumplir para que se tenga que pagar este tipo de comisión. Si se diera el caso, se tendría que pagar hasta un 18%.

Comisión de depósito

Comisión de depósito / custodia: Este tipo de comisión es como una tarifa de mantenimiento, para pagar el coste que tiene que se mantengan nuestros activos. La comisión como máximo es del 0,2%.

Comisión de reembolso

Comisión de reembolso: Es lo que nos va a cobrar el fondo cada vez que vendamos nuestras participaciones según % retirado de nuestro capital. El máximo de esta comisión es el 5%.

 

Banner 728x90