¿Qué es el minado de bitcoins?

En este post vamos a hablar del proceso de minado de bitcoins, es decir, de cómo se crean los bitcoins.

Los bitcoins no se imprimen como el Banco Central Europeo cuando imprime euros, los bitcoins se descubren.

Técnicamente se denomina ‘minar bitcoins’. Se trata de una enorme red de ordenadores conectados entre sí que compiten para ‘minar’ los bitcoins.

¿Cómo que minar bitcoins?

Los mineros (es decir los ordenadores que procesan el minado) obtienen bitcoins tras haber sido capaces de resolver un problema matemático que propone la red blockchain.

Este problema matemático es siempre el mismo pero lo que cambia son las variables. De manera que la única manera de poder resolverlo es probando números al azar hasta dar con el correcto. El minero que primero sea capaz de resolver el problema propuesto es el que se lleva los bitcoins.

¿En qué consiste el minado?

Cómo hemos comentado en la primera publicación sobre blockchain, la gente realiza transacciones que son muy seguras y no necesitan pasar por ningún servidor ya que están fuertemente encriptadas.

Así que el minado consiste en dar el OK a esas transacciones y que queden registradas en la cadena de bloques. Es decir, se crea un nuevo bloque.

Para que toda esta nueva cadena tenga credibilidad y genere confianza es donde entran en acción los mineros.

Tratan la información de ese bloque, aplican una fórmula matemática y lo convierten en algo diferente, denominado ‘hash’.

Por tanto, si se intentase cambiar o falsificar alguna parte del bloque, sería diferente al ‘hash’ y por tanto se identificaría automáticamente como falso.

¿Cómo se ganan bitcoins minando?

Cuando un minero hace que un bloque quede ‘sellado’ o encriptado, es decir, cuando crea un ‘hash’, se lleva 25 bitcoins como premio.

Es decir, la recompensa que da blockchain a los mineros por hacer que su red sea segura y fiable son los bitcoins.

Para que el proceso de minado, y por tanto, la obtención de los bitcoins, sea más complicada, el sistema blockchain nunca aceptará un ‘hash’ con la misma configuración que un ‘hash’ antiguo.

 ¿Puedo minar por mi cuenta?

Para minar tenemos dos alternativas:

  • Montar todo un sistema de servidores en nuestra casa para resolver los problemas matemáticos.
  • Contratar los servicios de un proveedor externo que mine por nosotros.

Evidentemente, todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Por ejemplo, si queremos minar por nuestra cuenta con nuestros equipos, la red ha evolucionado tanto que necesitaríamos una cantidad de ordenadores enormes para que sea rentable. Para que os hagáis una idea, algo como la siguiente foto:

Ejemplo de servidores que minan bitcoins
Ejemplo de servidores que minan bitcoins

Como podéis deducir, el coste es muy elevado.

La otra opción es que lo hagan por nosotros. Un ejemplo es la compañía ‘Genesis Mining‘.

Tienen un servidor en la nube, donde se produce el minado de bitcoins que se asocian a tu cuenta a cambio de unas cuotas.

Desde nuestra humilde opinión, nosotros no os recomendamos que minéis, creemos que es mejor comprar directamente bitcoins (o cualquier otra criptomoneda) y gestionarla como una acción. Vender si sube y comprar si baja, pero esto ya lo hablaremos más adelante…