Invertir o no en Zank

!Hola Jóvenes Inversores!

Esta plataforma P2P fue la primera en la que empezamos en este mundillo Fintech. Empezó bien, pero a la que hemos empezado a comparar con otras plataformas poco a poco nos ha ido decepcionando, hasta el punto de parar máquinas. Os exponemos estos puntos que nos han llevado a ejecutar la desinversión en Zank.

Desinversión en Zank
  1. El principal motivo por el que no aconsejamos invertir en Zank, son las elevadas comisiones. Nos van a cobrar un 2% anual. A simple vista, a lo mejor pensáis, bueno… no es tanto. Como hemos comentado en otros artículos, esto implica un 20% o 30% de los beneficios que obtenemos de los intereses. Una barbaridad!
  2. Estas elevadas comisiones nos podrían compensar si aún hicieran estudios de solvencia buenos. Sin embargo, hemos tenido varios casos de impagos, lo que nos hace pensar que sus estudios de solvencia no son del todo fiables. Como dato, las financiaciones en las que hemos tenido problemas, no eran ni mucho menos las más arriesgadas que hemos realizado en Zank.
  3. Las financiaciones no están garantizadas. Viendo que hay otras plataformas de Crowdlending que ofrecen esta opción, hace que nos decantemos por ellas en detrimento de Zank.
  4. Las financiaciones que se ajustan más a nuestra estrategia (financiaciones de máximos 12 meses o intereses de 9% bruto como mínimo), resulta muy difícil optar a ellas. Haciendo que debamos estar pendientes de las actualizaciones que nos llegan al correo.
  5. Falta de transparencia en las estadísticas generales de las financiaciones. No podemos consultar datos para poder evaluar los riesgos. Como por ejemplo: el tipo de financiación que tiene más impagos o retrasos, etc. Esto nos facilitaría la toma de decisiones.
  6. Hemos encontrado alternativas que nos satisfacen más y nos resulta mucho más sencillo gestionar los ahorros en cada una de estas plataformas Crowdlending.
  7. Finalmente, hemos estado analizando el tipo de préstamos con los que está trabajando Zank últimamente y nos han dejado preocupados. Y es que hemos observado que muchos de ellos están orientados a tratamientos odontológicos y de medicina / cirugía estética. Además, muchos de ellos se otorgan a sociedades o empresas en vez de al propio particular. Es decir, que si necesitas que te pongan una ortodoncia y la clínica dental te ofrece financiación, quiere decir que es la clínica la que acude a Zank a pedir el préstamo para la ortodoncia que entre todos financiamos. Hemos estado llevando a cabo un pequeño estudio de mercado y hemos identificado que los préstamos que se ofrecen en clínicas suelen ser bastante arriesgados, ya que suelen ofrecer hasta ciertas cantidades de dinero a personas con perfiles de elevada probabilidad de convertirse en insolventes. Por lo que consideramos que puede ser una estrategia jugosa para Zank en el corto plazo pero a medio plazo cuando la situación económica empeore, este tipo de préstamos serán los primeros en no poder ser devueltos por los deudores.

Esperamos que os sea de ayuda si estás pensando en invertir en Zank o si estáis invirtiendo ya en ella. Por tanto, como resumen, os diremos que no invirtáis en Zank. Hay mejores alternativas! No dudéis en dejarnos algún comentario o compartir la información que creáis oportuna!

¡Saludos!

Publicación Diciembre 2019