Invertir en Startups

¡Hola Jóvenes Inversores!

La inversión en startups no es un tema sencillo, engloban procesos que no entendemos del todo, tecnología, innovación… haciendo que su análisis nos resulte bastante laborioso. Vamos , que con una tarde no haremos nada, es más, acabaremos con miles de dudas. Todo esto nos hará ver que necesitamos documentarnos más y mejor.

Aprovechando esta experiencia que poseemos en gestión y modelos de negocio queremos compartir una serie tips para en invertir en Startups que consideramos  interesantes.

Que es una Startup

Las startups son modelos de negocio que crean unos procesos provocando una reducción en los costes directos. Estos procesos son fáciles de adaptar / dimensionar si va aumentando la facturación. Por esta misma razón, hace tan atractiva este tipo de inversión. Y como todo… no es todo oro lo que reluce…

Tips para invertir en Startups
  1. Entender el modelo de negocio que plantean y, el valor añadido que van a aportar. Es decir, saber si es un proyecto nuevo o muy similar a los existentes o, si se diferencia de su competencia en algún aspecto importante.
  2. Como complemento al anterior punto, saber el nicho de mercado y su potencial de crecimiento.
  3. Uno de los factores importantes esta en la gestión, el patrón del barco. Muchos de estos proyectos se acaban estrellando! ¿Porqué sucede? Una de las razones más comunes es la repartición de dividendos en una etapa aún no madura. Esta mala decisión provoca que no puedan sostener el crecimiento necesario.
  4. Como hemos comentado, saber el % de los costes directos sobre la facturación es un buen indicador. A menor % será mejor para obtener una mayor rentabilidad futura.
  5. Otro de los factores importantes, si invertimos a través de Crowdfundings es saber como está valorada la empresa antes de la ronda de financiación y como quedará. Nos proporcionará los valores de Premoney (Al inicio de la ronda) y, Postmoney (Una vez finalizada). ¿Porqué es importante este valor? Según este valor tendremos más o menos participación en la empresa. Por tanto, a menor valor de premoney, más porcentaje obtendremos.
Donde invertir en Startups

Si disponemos de poco capital y, tampoco dominamos en la materia, os recordamos dos tipos de plataforma de equity que hemos  ido comentando. Estas plataformas son las siguientes:

  1. Crowdcube
  2. Startupxplore
  3. The Crowd Angel

Es un buena forma de empezar, para ir aprendiendo.  Esperemos que sea de utilidad. No dudéis en comentar y aportar ideas.

!Saludos!