Empezar a invertir en Fondos Indexados

¡Hola Jóvenes inversores!

En este post os vamos a hablar de manera general cuáles han sido nuestras experiencias y de cómo empezar a invertir en fondos indexados. Las primeras operaciones ha sido invertir en un fondo que replica el índice Eurostoxx 50 y otro fondo que replica el índice S&P 500. Hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes:

  1. Son inversiones a medio-largo plazo. Esto no es para hacer trading
  2. Esto funciona como la bolsa, la clave es comprar barato y vender cuando esté caro.
Inversiones a largo plazo

¿Por qué os digo que son inversiones a largo plazo? Os responderé a esta pregunta con solo dos gráficos:

Evolución del último año del índice Eurostoxx.

Evolución del último año del fondo S&P 500.

 

Como podéis ver, en el último año ambos fondos han mantenido una subida prolongada, alrededor de un 10 – 13%. Por tanto, nos interesa mantener nuestro dinero bastante tiempo en el mercado.

 

Comprar barato para vender caro

En este tema es donde entra nuestra capacidad de gestionar el dinero y hacer operaciones rentables. Si las bolsas siguen con la tendencia alcista actual, aunque compremos ahora (considerando que ahora es caro) se podría vender todavía más caro.

Siguiendo esta teoría, hicimos nuestra primera compra de participaciones del fondo que replica el Eurostoxx justo unos días después del Brexit. Cuando las bolsas, especialmente las europeas, se desplomaron. Pudimos comprar muchas participaciones con poco capital, de manera que cuando el mercado se recuperó, al tener muchas participaciones nos generaron un mayor interés.

Respecto a cada cuánto comprar participaciones, lo más recomendable es guardarnos una parte de nuestra nómina mensual para inversión. Siempre se recomienda al menos apartar un 10% de la nómina para invertir y un 15% para simple ahorro.

Por tanto, hay que ir apartando ciertas cantidades cada mes e ir acumulándolas, de manera que hay que tenerlas preparadas para cuando el mercado esté bajista y poder comprar más participaciones. Sobre el análisis compra-venta de participaciones iremos profundizando más a medida que vayamos aprendiendo…