¿Dónde invertir en fondos indexados?

¡Hola Jóvenes inversores!

En este post vamos a explicar cómo podemos contratar y dónde invertir en fondos indexados. Prácticamente todos los bancos ofrecen este tipo de fondos, normalmente tienen los siguientes fondos que replican a estas tres bolsas:

IBEX 35.
Eurostoxx 50 (bolsa que agrupa las 50 empresas con mayor capitalización bursátil de Europa).
SP 500 (bolsa americana con las 500 empresas con mayor capitalización bursátil de USA).

Xavi y yo tenemos contratados un fondo Eurostoxx y un SP a través de la Caixa. 

– Fondo Eurostoxx: CAIXABANK BOLSA INDICE EURO, FI CLASE ESTANDAR
– Fondo S&P: CAIXABANK BOLSA USA, FI

En nuestro caso, para poder invertir en estos fondos deberemos hacer una compra mínima de entre 6 y 600€, para ello deberemos ir a la oficina para firmar el contrato. No obstante, para cualquier movimiento que queramos hacer podremos hacerlo a través de la banca online.

Siempre que vayáis a contratar un fondo, es imprescindible que leáis su ficha. La ficha es el documento que resume de manera bastante gráfica las características principales del fondo. Os digo bastante gráfica porqué si leéis el folleto es mucho más farragoso.

Dicho esto, es una decisión no del todo acertada. Y os preguntareis el motivo… y no es más que uno económico. Los bancos nos VENDEN los productos que mejor rentabilidad les ofrece a ellos y no a ti. CONTRATAR un fondo de inversión no es una buena decisión. Por tanto,  las comisiones serán bastante elevadas comparadas con otras opciones más rentables. 

Folletos de los fondos de inversión

Echemos un vistazo al fondo que replica el Eurostoxx. En el siguiente enlace os podéis descargar el folleto informativo:

https://www.caixabank.es/docs/fondos/pdfs/es/ficha000005.pdf

Una de las cosas que tenéis que buscar sí o sí son las comisiones:

Comisiones de los fondos indexados
Comisiones de los fondos indexados

Así como la cantidad mínima de dinero necesaria para poder invertir y la cantidad mínima que se puede mantener sin tener que cancelarlo:

Cantidades mínima a invertir
Cantidades mínima a invertir

Además, podéis ver otra información interesante, como por ejemplo, la rentabilidad histórica, en qué empresas o valores se invierte, etc.

También es interesante tener en cuenta que también hay un pequeño escrito donde los gestores del fondo explican cómo ha evolucionado en los últimos meses.

Mejores opciones de fondos de inversión indexados

Seguramente si vais a vuestro banco y preguntáis por los fondos de inversión indexada como VANGUARD o AMUNDI…. os dirán que este tipo de producto no lo comercializan y no os lo pueden ofrecer. Obvio, ¿sabéis porqué? Porqué no ganan dinero con ellos! Pero tu si lo harias, y lo harás. 

Donde invertir en un fondo  VANGUARD

Como ya hemos comentado al inicio de este articulo, siempre ha habido barreras para acceder a la inversión de este tipo de fondos, ya sea por una cantidad desorbitada, poco comercialización, etc.

Las entidades que podrán ofrecerlas son:

  • Robo advisors como Finizens, Indexa Capital, Inbestme
  • BNP Paribas: Aunque este tiene truco, para que nos cobren menos comisiones con un fondo Vanguard habrá que combinarlo. El registro y como definir la cartera, lo explicaremos más adelante.

Espero que esto os sirva y si tenéis alguna duda, dejad un comentario!!

2 comentarios en “¿Dónde invertir en fondos indexados?

  1. Hola Xavi y Joaquín!

    Hace tiempo que descubrí vuestro blog pero hasta ahora no os había comentado 🙂

    Como vosotros, también invierto en fondos indexados y he visto que los fondos de la Caixa tienen comisiones elevadas. ¿Habéis pensando en crear vuestra cartera con un robo advisor o en el banco BNP Paribas? He escrito bastante sobre el tema, por si os interesa (tampoco pretendo hacer spam hehe).

    Por cierto, yo trabajo en Barcelona, por lo que si queréis podríamos quedar a tomar un café algún día! 🙂

    Ya me decís.

    Abrazo!

  2. Hola!

    Gracias por tu comentario!

    Sí, para la gente que empieza a invertir con fondos indexados y que dispone de poco tiempo, se recomienda que empiece con su banco (p.e. la Caixa). Sin embargo, el BNP dispone de un amplio abanico de fondos cobrando menores comisiones y, además, permite configurar tu cartera con mayor detalle.

    Por tanto, a tu pregunta la respuesta es sí. A corto – medio plazo es muy probable que transfiramos esos fondos al BNP.

    Por otra parte, en cuanto a lo de vernos en Barcelona, envíanos por favor tus datos de contacto a través del mail y nos ponemos en contacto (hola@jovenesinversores.com).

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.