¿ Qué son los bitcoins ?

En este post vamos a hablar de los Bitcoins, seguro te habrás preguntado… qué son los bitcoins. Es un tema del que se está hablando mucho últimamente, pero pocos entienden (o entendemos…).

Además, gracias a la ‘investigación’ que hemos seguido para poder escribir este post, también nosotros hemos aprendido bastante.

Para empezar, el bitcoin es un tipo de moneda ‘digital’ que se genera o crea mediante un sistema llamado ‘blockchain’.

 Empecemos con el blockchain

Según los expertos, el blockchain va a dar lugar a un profundo cambio en nuestro día a día así como en la manera de hacer negocios.

Tanto es así, que las grandes empresas consultoras (ojo, que no digo tecnológicas) ya están fichando o formando expertos en blockchain para crear departamentos especializados en este ámbito.

Blockchain, como su propio nombre indica, se trata de ‘cadena de bloques’ y consiste en la tecnología que genera la información que está detrás del bitcoin.

Es un sistema formado por una gran cantidad de ordenadores (nodos o bloques) formando una especie de cadena. Estos ordenadores están continuamente transfiriendo información de una manera encriptada, lo que convierte dichas transferencias en muy seguras y al mismo tiempo muy complicadas de modificar o alterar.

Una de las características que realmente hacen del blockchain tan innovador es que esos nodos o cadenas no están centralizados en ningún servidor de Silicon Valley. Si no que están distribuidos por todo el mundo.

Por lo que, si cae uno de esos nodos, continúan habiendo otros funcionando, encriptando y transfiriendo la información.

Entonces, ¿ Qué son los bitcoins ? …

Pues el bitcoin simplemente es un tipo de información que se ha encriptado de una manera determinada por parte de dichos nodos a la que se le asigna un valor. Por tanto se considera una moneda virtual.

En el siguiente diagrama lo podréis ver un poco más claro:

Funcionamiento Blockchain
Funcionamiento Blockchain

Funcionamiento de los BitcoinsPor tanto, se trata de transferencias con un elevado grado de encriptación y seguridad, de manera que se mantiene una trazabilidad de dónde proviene el dinero y a dónde va dirigido, pero está totalmente encriptado, por lo que no se puede ‘interceptar’.

¿Por qué se ha hecho tan famoso?

Pues se habla tanto del bitcoin porqué ahora mismo cada bitcoin cuesta una pasta!

Y es que esto funciona como el mercado de divisas. Cuanta más oferta haya por una moneda, más valdrá. Ahora hay mucha gente intentando comprar bitcoins, por lo que el valor está subiendo como la espuma.

2 comentarios en “¿ Qué son los bitcoins ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.