Crowdlending

 

Plataformas de Crowdlending

En  caso de tener que pedir dinero prestado siempre se ha acudido a los bancos, los cúales siempre han cobrado sus respectivas comisiones e intereses.  Y si… te digo que las reglas del juego han cambiado, y que además puedes cobrar tu los intereses en vez del banco. Todo esto se debe a las plataformas Crowdlending. Antes de explicar el funcionamiento de las plataformas Crowdlending, recordemos como se mueve el dinero. En este caso, se convierte en un activo para el banco, y un pasivo para quien solicite el dinero.

Préstamos bancarios
Préstamos bancarios

Esto se debe a que la forma de pedir dinero ajeno ha cambiado. Estas plataformas hacen de enlacen entre las personas que necesitan dinero y las que tienen ahorros.  Como inversor es una manera de sacarle rendimiento a tus ahorros, y no tenerlos en un depósito banacario.. a un 2%?

Estas plataformas realizan estudios financieros de las personas que solicitan un crédito para determinar su solvencia. Una vez aceptadas su crédito se hace público en la página web. En este momento, como inversor puedes decidir si deseas realizas o no la inversión.

¿Cómo funcionan las plataformas Crowdlending?

Con un sencillo ejemplo, explicaremos el funcionamiento de las inversiones en las plataforma Crowdlending, son sencillas:

  • Una persona necesita 1.000€ para una reparación de un vehiculo. En vez de solicitarlo al banco, esta lo solicita a la plataforma.
  • La plataforma realiza un estudio financiero exhaustivo para poder determinar su solvencia. Normalmente, un % bajo de las operaciones solicitadas son finalmente aceptadas, minimizando así el riesgo de impago.
  • Una vez la operación de crédito es aceptada, es el momento de poner en contacto la persona solicitante del crédito con las personas que tienen excedente de efectivo.
  • En la página web, aparecerá la siguiente información importante para analizar y decidir si se invierte en dicha persona, y es la siguiente:
    1. Cantidad total que solicita
    2. Amortización del crédito
    3. Intereses
  • Este es el momento, en que la persona con excedente de efectivo, o sea, ,  decide si invierte en esta opción o espera a otra que le complazca más.

Hemos explicado el caso Person to person (P2P), pero también podría ser una empresa que busque financiación o un emprendedor con una gran idea. En estos casos mirarán de capitalizar la empresa para poder seguir con sus planes de crecimiento. Este sería el caso de Person to Business (P2B), que también comentaremos.

Veamos en un sencillo cuadro, como son los pasos que se producen en las plataformas Crowdlending y, en que momento entramos nostros como inversores.

Funcionamiento de las plataformas Crowdleding
Funcionamiento de las plataformas Crowdleding

Esperamos que con esta imagen podáis tener una mejor foto del proceso de los préstamos entre personas, y en que momento empezamos a hacer de Banco.