Como planificar los ahorros

¡Hola Jóvenes Inversores!

Uno de los fallos más garrafales que hacemos al ahorrar, es primero gastar y ya luego ahorrar. Lo que acostumbra a pasar, es que después de haber enseñado por instragram, facebook nuestros estupendos viajes y cenas, nos queda poca cosa que ahorrar. Este es uno de los hábitos que debemos cambiar. Por esta razón, queremos ayudaros a como planificar los ahorros.

Como planificar los ahorros

Empecemos por definir las prioridades:

  • Debemos saber lo que queremos ahorrar
  • Una vez conseguido el objetivo, ya planificamos las vacaciones y el ocio.

De esta forma,  veremos que tipo de viaje o cena nos podemos permitir. Y llegaremos más fácil a nuestro objetivo de ahorrar.

Hay muchas aplicaciones para el control de gasto y demás, pero en nuestra humilde opinión con una sencilla hoja de cálculo de Excel lo podemos obtener de forma anual y mensual. Rápido y sencillo. Veamos lo con más calma.

En la siguiente tabla, definimos la cantidad que queremos ahorrar de forma mensual. Además, introducimos nuestros ingresos y gastos mensuales. Cuando hablamos de gastos, no incluimos los de ocio, sino los fijos para pasar el mes. El apartado de otros, lo usaremos como un cajón desastre para cosas obligadas pero excepcionales. Como por ejemplo, reparaciones de coche, medicinas, bodas, etcétera.

Objetivos, ingresos y costes mensuales

Lo que pretendemos con este ejemplo es calcular que “lujos” (Cenas, cine, etc) podemos hacer de forma mensual para cumplir con nuestro objetivo de ahorrar 300€. A partir de allí, deberíamos planificar y administrar el dinero que podemos gastarnos. No es fácil, pero con un poco de planificación y disciplina se puede conseguir.

Veamos que obtenemos como resultado:

Planificación de los ahorros

Una vez definido lo que ingresamos, lo que nos tenemos que gastar si o si, y, lo que queremos ahorrar. Nos quedarían 245€ al mes para gastarnos en nuestra vida social y, ahorraríamos un 22% de nuestro sueldo.

 Os dejamos la hoja Excel para que podáis hacer vuestro cálculo.

Planificación ahorros Jov. Inv. (1)

Nos comentáis cualquier duda. Esperamos que os sea de ayuda para vuestra planificación!

Un saludo!

Banner 300x250

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.