Hipoteca fija o Hipoteca variable

Hola Jóvenes inversores!

Seguramente, si has llegado hasta aquí es por que estás pensando en comprar una vivienda o, incluso mejor, el banco ya te ha dado financiación para poderte comprar la casa que deseas. Y, ahora, es cuando te salen las dudas… hipoteca fija o hipoteca variable.

Entonces, ¿qué hago? Como respondería cualquier economista, bueno, eso depende.


¿Qué es la hipoteca fija?

La hipoteca a tipo de interés fijo nos va a permitir que sepamos cuanto interés al mes, ya que eso no va a variar durante el tiempo que debamos pagar de forma religiosa. Este tipo de hipoteca no está referenciada a ningún índice con lo que nos quitará esa incertidumbre de cuanto va a varias mi hipoteca este mes.

¿Por qué han vuelto las hipotecas fijas? Es una sencilla razón de números, a los bancos les sale más rentable vender este tipo de hipoteca ya que el EURIBOR está por los suelos. Este tipo de hipoteca evitará riesgos y será más idónea para un perfil más moderado que no quiera sobresaltos en el futuro.

¿Qué es la hipoteca variable?

La hipoteca a tipo de interés variable tiene una parte fija y una parte está referenciada a un índice, al famoso EURIBOR. En la actualidad, el Euribor está en valores negativos, por tanto, si estuviéramos en esta tesitura sería buena opción, siempre y cuando no fuera mucho tiempo

Si echamos la vista atrás, en el 2008, el EURIBOR se plantó a un 5%, generando muchos problemas a miles de familias que debían hacer frente a una hipoteca.

Hipoteca fija o Hipoteca variable

Vayamos sacando conclusiones…

  • El tiempo, si podemos amortizar la hipoteca en un plazo breve de tiempo y, viendo como está el EURIBOR, escoger la hipoteca variable es una buena opción.
  • En cambio, si no queremos tener que estar pendientes del EURIBOR, y saber lo que vamos a pagar cada mes, decantarse por la hipoteca fija sería buena alternativa.

Siempre, para tomar una decisión es mejor hacer números y ver que es lo que más nos compensa. Para curarnos en salud, tener en cuenta algún escenario un poco catrastofista y ver como quedaría. A partir de allí, tomar decisiones.

Caber recordar que con la nueva ley hipotecaria, realizar el cambio de hipoteca resultará más barato y, en caso de no llegar a un acuerdo con nuestro banco en la comisión, tendremos la opción de buscar una mejor opción en otro banco.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.