¿Por qué mi fondo SP cae cuando está en máximos históricos en 2017?

Este es un caso de los índicesdel 2017, pero nosserá muy útil para entender las diversas correlaciones que hay. Nosotros, y supongo que muchos de vosotros también, en las noticias se decía que la bolsa americana está en máximos históricos. Tanto el SP, como el Dow Jones o el Nasdaq (incluso cuando parecía que Trump iba a hundir las bolsas!). Sin embargo, nuestros fondos que replican al índice SP tenían unas rentabilidades mínimas o incluso negativas.

Y os preguntaréis por qué…

Mercado de divisas

Pues porqué esto se complica…

Aquí entra el mercado de divisas, ya que nuestro fondo tiene euros pero estamos invirtiendo en el mercado americano (o sea, dólares). Por lo que nuestro fondo compra dólares para invertir, y los beneficios se obtienen convirtiendo estos dólares en euros en el mercado de divisas.

Resulta que desde hace un tiempo el dólar está muy depreciado (muy débil) frente al euro (que está muy fuerte). El dólar ha retrocedido alrededor de un 15%. Por tanto, los dólares que ganamos con las subidas de la bolsa americana pierden mucho valor cuando compramos los euros.

En el siguiente diagrama podéis ver como el SP ha ido ascendiendo progresivamente (línea azul), sin embargo la línea naranja representa un fondo del banco ING que replica al SP y la línea roja representa cómo se ha apreciado el dólar enfrente al euro.

Evolución del índice SP (línea azul), fondo ING que replica al SP (línea naranja) y la divisa (línea roja).

De manera que aquí vemos gráficamente cómo nuestro fondo sube, la divisa también, y por eso, nuestra rentabilidad se mantiene prácticamente plana…

Entonces, ¿qué hago con mi fondo SP?

Bien, esto nos ha pillado a nosotros también por sorpresa, y de estos ‘errores’ se aprende. Hemos visto que en el mercado hay algunos fondos que se cubren del ‘efecto divisa’.

Es decir, que esos fondos no se ven tan afectados por este cambio de divisa. Por lo que sus fluctuaciones no nos reportarían unas rentabilidades tan diferentes a la evolución del índice.

De todas maneras, hemos visto que muchos inversores se están dedicando a vender sus posiciones en los fondos que replican al SP 500 para comprar otro tipo de fondos. Nosotros aún no hemos decidido qué haremos, pero en cuanto lo tengamos claro seréis los primeros en saberlo.

Saludos!

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.