Análisis del 2017 y previsiones para el 2018 para el Eurostoxx y SP 500

El año que acaba de finalizar ha sido un buen año para las principales plazas bursátiles. Tanto para el IBEX como para el EUROSTOXX y el SP 500.

En este post vamos a echar un vistazo rápido para ver cómo han evolucionado el índice europeo y el americano, y luego reuniremos las principales opiniones de los expertos sobre lo que puede pasar en el 2018.

Eurostoxx

En el siguiente gráfico se puede ver la evolución del índice que agrupa las principales compañías europeas:

Evolución del Eurostoxx durante el año 2017.

En el gráfico se observa una tendencia alcista en general, ya que desde enero hasta la actualidad el índice se ha revalorizado un 10%. La mínima cotización se produjo en febrero y en noviembre el pico alcista.

Así que, como es evidente, ha sido un buen año. A los que hayáis invertido en algún fondo indexado del Eurostoxx, enhorabuena! Habréis sacado rentabilidad, mucho mayor que la de cualquier producto tradicional del banco.

SP 500

El siguiente gráfico muestra cómo ha evolucionado el SP 500 durante el 2017:

Evolución del SP 500 durante 2017.

En este caso, el SP 500 se ha revalorizado un espectacular 20,9% en el 2017. Además, el crecimiento ha sido bastante sostenido, con una clara tendencia alcista sin demasiados altibajos ni correcciones.En este caso, también os tenemos que dar la enhorabuena a quienes hayáis invertido en el SP 500, sin embargo, tal y como nosotros lo hemos sufrido, el riesgo divisa se ha comido gran parte de nuestros beneficios.

Ya que el euro ha ido fortaleciéndose este año en detrimento del dólar, los beneficios que obteníamos en dólares procedentes de la revalorización del SP 500 se esfumaban en cuanto comprábamos nuestros euros mediante esos dólares.

¿Cuáles son las previsiones para la Bolsa para el año 2018?

Todas las bolsas han crecido debido a lo que los economistas denominan “aceleración sincronizada del crecimiento mundial”. Es decir, se dan todos los factores para que las economías crezcan.

No hay grandes riesgos geo-políticos (Trump y el ISIS generan inestabilidad, pero no estamos ante un evento como la guerra de Irak ni las Torres Gemelas), los países crecen, las empresas crecen, los bancos disponen de mucha liquidez, en general se reduce el paro, etc.

Según lo que hemos estado investigando, los analistas coinciden que el 2018 también será un año de crecimiento. En función de la fuente, dicen un porcentaje u otro. Nosotros no estamos preparados para deciros cuánto calculamos, y no nos avergonzamos de ello… Un estudio demuestra que los economistas aciertan cuando las cosas van bien, pero pocos son capaces de prever las crisis.

Lo que sí que os podemos decir es que los índices Eurostoxx y SP van a seguir creciendo, por lo que parece a ritmos de entre el 10% y 22% (ese es el abanico de porcentajes que hemos visto…).

Así que jóvenes inversores, espero que uno de vuestros propósitos de 2018 sea invertir en estos fondos.

Publicado Enero 2018

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.